jueves, 24 de mayo de 2007

Tutorial: configurar un media center para PS3 con Nero MediaHome

La actualización 1.80 ha traído consigo la apreciadísima posibilidad de acceder mediante PlayStation 3 a un media server local. En otras palabras: podremos reproducir en nuestra consola cualquier video, audio o foto que tengamos compartido en el PC, sea cual sea su formato. ¿Suena estupendo, a que sí? Pues si seguís los pasos y no os encontráis con problemas inesperados, podréis comprobar como, efectivamente, es algo estupendo.

1. En primer lugar, como es lógico, tenemos que tener instalado el firmware 1.80 de PlayStation 3. Obviaremos que sabes cómo hacerlo y que la consola está conectada al PC, ya sea por Wifi o por cable de red. Recomendamos encarecidamente esta última opción, ya que ofrece una velocidad de transferencia mucho más alta.

2. Lo segundo que necesitamos es el Nero MediaHome. Os dejamos un enlace para descargarlo desde eMule, pero necesitaréis la licencia Nero correspondiente para poder instalarlo. Si tenéis Nero instalado, debería funcionar sin problemas.

3. Ejecutamos Nero MediaHome y compartimos las carpetas donde estén los archivos a los cuales queremos tener acceso desde la consola en "añadir recurso compartido". En "medios compartidos" debería estar marcada la opción "todo". Llegados a este punto o en los sucesivos nos saldrá algún aviso de seguridad. No hay que darles demasiada importancia, aceptamos y seguimos adelante.

4. Nero MediaHome ofrece algunas opciones de personalización, como "servicios web" y "red". Estos valores deberíamos dejarlos por defecto y sólo tocarlos en caso de encontrar algún problema concreto con el equipo. No obstante, en la mayoría de las configuraciones no será necesario tocar nada, así que mejor optar por la prudencia.
En el caso de necesitar abrir puertos se cambia la opción de "usar un número aleatorio" a "usar un número de puerto fijo" en la sección "red", y escribir el puerto que proceda. En nuestro caso no ha sido necesario tocar nada de esto y con "usar un número aleatorio" ha funcionado sin problemas.

5. Saltamos directamente al menú "transcodificado". Aquí está la madre del cordero, esta característica es la que nos permitirá ver, por ejemplo, divx aunque la propia consola no tenga el codec necesario para ello. Para que se entienda, el sevidor local envía los archivos a la consola en un formato que ella pueda leer.

6. Seguimos en "transcodificado". Hay tres apartados: transcodificación de audio, de video y de imagen. La PS3 no tiene ningún problema al reproducir imágenes y audio, así que esos dos apartados los dejamos en "detección automática".
Lo problemático son los videos, aquí seleccionaremos "MPEG-2 (velocidad de bits alta)" y resolución original.
Si hay problemas de conexión se puede intentar cambiar a "MPEG-2 (velocidad de bits baja)", para transcodificar con menor calidad a menor peso. En caso de que esta opción tampoco funcionara, queda la alternativa del MPEG-1 a baja calidad, pero sólo debe usarse como último recurso por su pobre calidad.

7. Pulsamos en el botón "iniciar servidor" y nos llevará a la pantalla de estado donde un icono de semáforo en verde nos debería indicar que todo va sobre ruedas.


8. Apagamos el monitor del PC (por eso de ahorrar luz) y dejamos el MediaHome trabajando. Nos vamos a la consola y comprobaremos que tenemos un icono nuevo llamado "Nero MediaHome" en los apartados de fotos, música y videos.
Cuidado con, por ejemplo, intentar abrir un video en la sección de música, porque no encontraréis archivos. En el caso de querer reproducir un video, por ejemplo, habría que ir a "Video", pinchar en "Nero MediaHome" y se nos abrirá un arbol desplegable de carpetas entre las cuales deberían estar los videos que estamos compartiendo desde el PC.

9. Se selecciona el archivo deseado y, tras una pequeña pausa, se iniciará la reproducción. Por desgracia la opción de avance rápido está deshabilitada, pero se trata de un mal menor.

10. Si hemos seguido todos los pasos y no tenemos un ordenador demasiado puñetero, sólo queda tirarse en el sofá con una bolsa de pipas. ¡A disfrutar!

9 comentarios:

bender034 dijo...

Si, no funciona mal. Depende mucho de l transcodificador. Con videos mpeg (scvd, vcd) la calidad no era muy buena, al menos el sonido no iba desincronizado con la imagen. Con videos en formato ts (dvd), era como verlo camara lenta.

Tengo la ps3 y el pc conectados con wifi, pero en el pc tengo una tarjeta b, de 11 Mbps, no se si influirá, en la velocidad.

Lo que no he conseguido hacer funcionar el mediacenter, es con el WM11. Me daba unos errores muy raros, y al final instalé el Nero.

UrbanCats dijo...

Ya he hecho todos los pasos, y me sale el servidor en la ps3, pero dice que no hay títulos, ya sea video, audio o foto, como hago para que me los muestre?

bender034 dijo...

dale al boton de options y a mostrar todo y listo

Trigue dijo...

Muy buen tutorial Ivan. Una nueva prestación muy util, de la que voy a echar mano mas de una vez (y de 2, y de 3...).

Iván R. González dijo...

Hemos hecho otro tutorial con otro método alternativo:
http://psmotion.blogspot.com/2007/05/tutorial-configurar-un-media-center_29.html

Backuly dijo...

Hola, muchas gracias por el tutorial, pero a mi no me sale nada y lo hago tal y como dices xDD
Creo q el fallo es en q no se como conectar el pc y la ps3 entre si, tngo el pc conectado al router mediante cable de red y la ps3 conectada al router por wi-fi. A ver si me dices como conectarlos entre ellos con lo q tengo, o me dices un tuto.MUCHAS GRACIAS!!

elveneth dijo...

yo también os doy las gracias por el tutorial que os habeis currado, aunque he de decir que con el TVersity he seguido exactamente los pasos indicados y nada de nada.En cambio,con la otra app de Nero, todo ha salido bien a pesar de que algunos videos le cuesta reproducirlos de forma continua

Unknown dijo...

Hola el tutorial me ha ido genial y os doy las gracias porqe os lo habeis currado, xo tengo un problema, no pudo ver todos los videos en la ps3 muchos archivos de video me salen en la ps3 como datos no compatibles.. y son en formato divx entre otros...
Alguien puede ayudarme plis?
Mi mail es 6.devil.9@gmail.com

Gracias

Kike dijo...

Hola, gracias por el tuto, ahora no se si si es por la actualizacion de la consola, pero ya se pueden parar avanzar rapido y retroceder las peliculas, perfecto.

Gracias.