sábado, 9 de junio de 2007

Opinión: Los despidos de Sony y el mal trabajo de los medios

Normalmente en PSMotion nos ceñimos a lo que importa, los videojuegos, dejando en el intentero cualquier tipo de información sobre las compañías y sus culebrones. Actualmente cada vez hay más gente que parece disfrutar más hablando de videojuegos que jugándolos. O peor todavía, hablando únicamente sobre la parafernalia del mundillo, llamémosla "salsa rosa videojueguil".
Con la intención de fomentar la mirada crítica, hemos decidido crear esta nueva sección de opinión. El debate en los comentarios está abierto.

Últimamente Sony es la niña fea de los medios especializados. Ciertamente es lógico que después del precio de PlayStation 3 y algunos errores estratégicos haya un cierto descontento, pero el grado de impopularidad parece llegar al linchamiento últimamente. Noticias distorsionadas, declaraciones fuera de contexto y mal traducidas, exageraciones... En otras palabras, sensacionalismo y mala uva en función de la polémica barata.

Desde luego Sony merecía un tirón de orejas, pero hay quien se empeña en pedir las dos orejas y el rabo.
El último caso, y el que mejor ilustra el tema de este artículo de opinión, es la noticia de los últimos despidos en Sony. La ecuación es fácil, y a esta conclusión parecen haber llegado las revistas especializadas: PS3 no vende como se esperaba y hay despidos, luego Sony despide a la gente porque PS3 no vende como se esperaba. Es una conclusión lógica y fácilmente vendible, así que en las webs de medio mundo ya se puede leer cómo una ola de despidos hace temblar la cúpula de Sony.
Pero algo falla. Y es precisamente la labor periodística, que deja en evidencia una vez más la escasa profesionalidad del sector informativo de videojuegos.

Según GameDaily, el único medio que parece haberse preocupado por investigar el tema, los despidos en América podrían no haber llegado a afectar ni a 50 personas (en lugar del centenar que barajaban algunos sitios). Nada más lejos del supuesto "éxodo masivo" al que hacían referencia algunas de las webs más ramplonas.
No sólo eso. En realidad esos despidos ni siquiera están relacionados con PlayStation 3 a nivel de desarrollo, sino que eran mayormente puestos relacionados con financias, márketing y ventas.
No han acertado un dato ni de casualidad.

Por supuesto, esta clarificación no trascenderá. Ni es vendible al público ni los redactores estarán dispuestos a reconocer que han hecho el ridículo.
No es la primera vez que el sensacionalismo hace una bola de nieve de una nada, y tampoco será la última. La polémica crea visitas, y las visitas dan dinero.

Bienvenidos a la era de la (des)información.

3 comentarios:

carlosh dijo...

Por fin alguien escribe sobre las injusticias que se leen por ahi. Soy lector habitual de varios blogs de diversos tipos (xataka,vidaextra...) y me he enzarzado en largas discusiones (a veces subidas de tono, le tienen un repelus a Sony que no puedo entender) tratando de defender a Sony de oscuros y generalemnte falsos o subjetivos puñalazos. A mi no me paga Sony, pero desde que compre un televisor Sony Bravia de 42" casi solo he comprado Sony: PS2, PS3, camara cybershot, portatil Vaio, movil Sony Ericsson... y la verdad es que en todas sus gamas de productos tienen siempre la mejor calidad, aunque, eso si, un precio algo mayor (que yo prefiero pagar). Pero oye, quien no lo quiera pagar que no lo pague, cualquiera diria que si no lo compran alguien les pone una pipa en la cabeza.

Iván R. González dijo...

Como he comentado en el artículo, es justo y positivo que se critiquen los errores de Sony con PS3. Lo que no comprendo es la campaña de linchamiento público que hay ahora. Bueno, sí la entiendo, le han dado al consumidor donde más le duele, en el bolsillo, y eso es difícil de perdonar. Pero aún así. La gente quiere lo mejor en tecnología, pero ¿es que nadie está dispuesto a pagarlo? Me parece francamente patético lo que se está haciendo.
Claro que Sony la ha cagado, y repetidas veces, pero a César lo que es del César, y no se le está dando ninguna repercusión a sus aciertos, que tampoco son pocos.
Pero no, lo mejor es enterrarla ya. No sea que tenga éxito y al final haya que pagar lo que vale.

Trigue dijo...

Efectivamente. AUTOCONVENCIMIENTO EN MASA es lo que está pasando ultimamente.
A muchos les duele en el alma el que no tengan 600€ para gastar en la PS3 pero le encanten jugar a videoconsolas.

¿Que es lo mas facil, pasar del tema?. Sí, pero no lo hacen. Prefieren dedicar mucho tiempo a autoengañarse leyendo artículos en páginas muy famosas, donde se destripa a la PS3. Así se sienten mejor de no tener la consola, y asi, de paso, descargar su ira sobre la consola y matar el tiempo, ese tiempo en el que saben que podrían estar jugandola.

La filosofía de PSMotion es totalmente distinta. Preferimos centrarnos solamente en los videojuegos, y si acaso, cada cierto tiempo publicar un artículo de opinión como éste. Un artículo que no hace daño si es cada cierto tiempo, para pararse un poco a reflexionar sobre el panorama... sin llegar a la obsesión a la que llegan muchos medios.

Saludos.