sábado, 18 de agosto de 2007

Opinión: Sanguijuelas del trabajo ajeno

PSMotion somos "sólo un blog". Uno humilde además. Sin embargo, no por modestos nuestra labor nos lleva menos trabajo. Detrás de cada noticia existe una ardua labor de "rastreo" para encontrar información hasta debajo de las piedras. Luego le damos forma, trabajando en la mayoría de los casos con fuentes extranjeras, y la publicamos con la satisfacción de ofreceros noticias interesantes, en ocasiones antes que nadie. Trabajamos para vosotros y nos sentimos orgullosos de prestar un servicio de calidad y de ver cómo día a día nuestro pequeño blog va creciendo.

Por desgracia, en ocasiones nuestra ilusión se ve minada por determinadas personas que se benefician de nuestro trabajo con impunidad, demostrando nulo respeto hacia el trabajo ajeno y hacia su propio público. Día tras día vemos como determinadas webs nos fusilan algunas de nuestras noticias sin ningún tipo de vergüenza. Basta que publiquemos una noticia mínimamente exclusiva para que minutos después aparezca en otra web ligeramente retocada (para peor, por cierto), pero con el mismo tratamiento informativo y, por supuesto, firmada por otro autor.
Esta muestra de incompetencia es algo más que una práctica carroñera, es un atentado contra el pilar sobre el que se sustenta internet y la línea que separa el plagio de la documentación es un simple hipervínculo. Cuatro clicks. Y sin embargo su significado es mucho mayor: es la frontera entre el robo de nuestro trabajo y la gustosa cesión de información.
Porque internet es libre, es información, y la información es de todos, pero el trabajo es sagrado. Y aquí es donde radica la importancia de enlazar, una regla de oro que ha permitido que internet sea lo que es hoy. Un siempre enlace, un hipervínculo, lo más sencillo del mundo, no sólo reconoce nuestro trabajo y recompensa nuestro esfuerzo diario, también os da derecho a tomar toda la información que os de la real gana. Si hay enlace somos una fuente, si no hay enlace somos víctima de plagio.

Como habréis podido observar hemos preferido no decir nombres. No queremos perjudicar a nadie, pero esperamos que se suban algunos colores y se den cuenta, si les queda algo de vergüenza, de que tampoco queremos que se nos perjudique a nosotros.

Y a vosotros, lectores, gracias por estar ahí cada día. Los enlaces permiten acudir a la fuente original, contrastarla, verificarla, son una garantía. Pero más que eso, son una cortesía. Le agradecen su trabajo a otros y son una muestra de humildad y transparencia. Si una web no os ofrece enlaces en sus noticias no os respeta como público. Y si posteáis una noticia en un foro ¡enlazad, enlazad, enlazad! Internet basa en los enlaces.

[ Comenta la noticia en el foro ]

No hay comentarios: